21 oct 2012

DE 9 A 12 MESES DE VIDA - BABYSEC


DE 9 A 12 MESES DE VIDA


Introducción

- El niño de 9 meses aprende sobre el mundo. La tarea de los papás es organizar el ambiente para aumentar el sentimiento de seguridad en el trabajo de explorar. El niño ha empezado a desplazarse por si mismo y los papás deben permitirle que experimente con objetos simples y juguetes adecuados en un ambiente seguro.

Alimentación

- A esta edad ya recibe almuerzo y cena y de a poco se incorporarán el desayuno y la merienda. Es aconsejable comenzar con el aprendizaje del uso de la cuchara. Respetar las iniciativas y deseos del niño sabiendo que el apetito fluctúa.

- Sus comidas deberán contener cereales, lácteos, carnes, vegetales y frutas frescas cocinadas diariamente y sin el agregado de sal.

- Se mantiene el suplemento de hierro y la lactancia materna que continúa siendo beneficiosa para el niño.

- Si el bebé se sienta de manera adecuada se puede incorporar la sillita de comer, que deberá contar con todas las medidas de seguridad requeridas para evitar accidentes.

Desarrollo

- Rola, repta, gatea, se sienta. Usa el índice y pulgar como pinza. Investiga con el dedo índice y señala.

- Produce vocalizaciones de monosílabos y bisílabos. Responde a su nombre. Comprende el “no” y el “adiós”.

- Reacciona contra los extraños con timidez, ansiedad o temor.

Consejos de crianza

- Frente a dificultades mira a su mamá, buscando señales de sostén y/o aprobación. Siente inquietud o rechazo frente a los extraños.

- Le gusta jugar a las escondidas.

- Puede tomar un vaso, lo lleva a la boca y lo inclina para beber. Puede comer sin ensuciarse.

- No dar al niño alimentos que puedan aspirarse, como garrapiñadas o dulces pequeños.

- Hay que favorecer el sentimiento de iniciativa, ofreciéndole objetos simples, que no estén atados o colgados, que pueda llevarlos a su boca. Es bueno que el bebé vea el interés de sus papás por su juego y que ellos estén disponibles si el niño lo solicita.

- Se recomienda crear un ambiente seguro, considerando la mayor movilidad posible del niño. Por eso es conveniente revisar la casa en busca de riesgos (objetos filosos o punzantes, medicinas, venenos, artículos de limpieza). Guardar todo lo que pueda ser peligroso: cuchillos, tijeras, monedas, etc.

- Evitar aparatos eléctricos enchufados a prolongadores o que queden con cables colgando. Cubrir con protectores los enchufes eléctricos. Colocar rejas y protectores en balcones, escaleras y ventanas. También conviene no dejar bolsas plásticas, envoltorios o globos al alcance del bebé.

- Saber que el bebé puede colgarse de manteles o lámparas al intentar ponerse de pie.

- Participar de los juegos, alentar la vocalización y la comunicación.

- No se recomienda el uso de andador.

- Comenzar con la higiene dental, que a esta edad se realizará usando una gasa humedecida en agua.


http://www.babysec.com.ar/bebes/etapas/18/De-9-a-12-meses-de-vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario