21 oct 2012

DE 6 A 9 MESES DE VIDA - BABYSEC


DE 6 A 9 MESES DE VIDA



Introducción

- El niño ha descubierto sus manos y comienza a explorar los objetos que entran en su campo visual. Se interesa por la textura, temperatura, forma y maleabilidad de los mismos. Los ojos, las manos y la boca participan juntos en la tarea de explorar.

- El lugar de juego debe estar más adaptado a las necesidades del niño que al gusto de los papás.

- El juego le permite al niño practicar sus nuevas habilidades.

Alimentación
- Los 6 meses de vida es el momento oportuno para introducir otros alimentos que van a ayudar a cubrir los nuevos requerimientos nutricionales. El niño ya ha alcanzado la maduración de las funciones digestivas, renales y neurológicas.

- La alimentación se dará en el horario más adecuado para la familia, ya que hay que disponer de tiempo suficiente para esta actividad, que debe representar un momento de alegría para el niño y los papás.

- Los primeros alimentos que se incorporan son las frutas y los cereales (dentro de estos el menos alergénico es el arroz) y luego se incorporarán vegetales. Siempre se deben ofrecer pequeñas cantidades, y permitir que el bebé decida cuanto desea comer.

- Es conveniente que tenga los brazos libres durante toda la comida, que no tenga sueño, ni esté molesto. Si rechaza los alimentos nuevos conviene intentar varias veces hasta que los acepte.

- Para que progresivamente vaya reemplazando la succión conviene ofrecerle los líquidos con un vasito.

- Si rechaza la cuchara se suspenderá el intento por 15 días y luego se intentará nuevamente.

Inmunizaciones (Vacunas)
- Como en todos los controles, esta vez también se determina el peso, talla y perímetro cefálico. Y al sexto mes se indicarán las terceras dosis de las vacunas: Sabin, Cuádruple y Antihepatitis B.

Desarrollo

- El niño de 6 meses puede desplazarse usando los talones, rotar, rolar y pivotear. Gira la cabeza, ve y toma objetos pequeños. Juega con sus pies. Ríe, grita, balbucea, vocaliza e imita sonidos. Busca alcanzar objetos, sacudir golpear y pasarlos de una mano a la otra. Está atento a su entorno.

Consejos de crianza

- Se debe disponer de un espacio amplio, duro y seguro (el piso o un corralito), con diferentes objetos a su alcance adecuados para su edad, sencillos y livianos. No se aconsejan los que no pueda tomar (colgantes), a cuerda, a pila o sofisticados.

- Al bebé le gusta el juego de esconder y aparecer.

- La vestimenta no debe impedir movimientos, ni molestarle. No necesita usar zapatos.

- No conviene sentarlo hasta que lo logre por si mismo, porque no podrá mantener el equilibrio y no se sentirá seguro.

- Otros consejos: revisar la casa en busca de riesgos de accidentes (objetos filosos o puntiagudos, artículos de limpieza). Se quitará del alcance del bebé todo lo que pueda dañarle.

- No exponer al sol aunque ya puede usar protectores solares.

- Se desaconseja el uso de andador.

- No usar sustancias para calmar las molestias de la dentición.

- Evitar usar aparatos eléctricos enchufados a prolongadores. Usar protectores en los enchufes. Colocar rejas y/o protectores en escaleras y balcones.

- No dejar bolsas de plástico o globos cerca del bebé.

- Es muy práctico tener a mano un kit de cartera con toallitas húmedas.

Preguntas Frecuentes

- ¿Es común el cambio de color y textura de las deposiciones? Es algo totalmente esperable, debido a la incorporación de los nuevos alimentos.

- ¿Es usual que el bebé rechace los alimentos sólidos? Mientras tome leche no hay que preocuparse, pues recibirá los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo. Puede utilizarse, a veces, alguna trampita como: colocar trocitos de pollo sobre pan o cereales dentro del puré de banana.


http://www.babysec.com.ar/bebes/etapas/17/De-6-a-9-meses-de-vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario