21 oct 2012

DE 3 A 6 MESES DE VIDA - BABYSEC


DE 3 A 6 MESES DE VIDA


Introducción

- La familia ha logrado cierta organización, pues el bebé ya adquirió ciertas rutinas en el sueño y la alimentación. El tiempo entre mamadas es mayor y aumentó el sueño nocturno permitiendo el descanso de los papás.

Ellos ven al bebé menos frágil, comienzan a jugar con él y a disfrutarlo.

- El bebé de 3 meses para de llorar en la posición de amamantamiento, antes de que el pezón llegue a su boca, o sea puede anticipar, juega con sus manos, intenta manipular objetos. Es muy sociable y sonríe imitando a los adultos.

Alimentación- Se mantiene el consejo de lactancia exclusiva hasta los 6 meses.

La mamá percibirá que se distrae fácilmente mientras mama. En ocasiones puede ocurrir una crisis de lactancia, porque debido a su tamaño ha aumentado el requerimiento de leche, por lo que deberá ponerlo al pecho con más frecuencia para incrementar la producción de la misma.

Inmunizaciones (Vacunas)
- Se indica la segunda dosis de vacunas Sabin y Cuádruple.

Desarrollo- Pasa de la posición boca arriba a de costado y, a veces, puede colocarse boca abajo. Aumenta la actividad de todo el cuerpo y si está boca abajo levanta la cabeza.

- Reacciona cuando se le habla. Gorjea y balbucea. Juega con las manos, que las mantiene semiabiertas la mayoría del tiempo.

Consejos de crianza

- Se calma al escuchar la voz de los adultos.

- Ya anticipa cuando va a ser levantado, lleva las manos hacia delante, mueve las piernas y sonríe. “Se deja hacer” tanto durante el baño, como cuando se lo viste o desviste, coopera, no retrae los miembros.

- Se empuja con los pies para cambiar de lugar.

- La posición boca arriba le permite jugar con sus manos e intentar tomar objetos cercanos.

- Es conveniente que el lugar para dormir sea diferente del de juego. Se aconseja que éste sea amplio, duro y seguro, como el piso o un corralito extenso.

- Indicaciones: no usar recipientes de talco o polvo para distraerlo. Brindarle juguetes atóxicos e irrompibles.

- Se desaconseja el andador, las hamacas, bebesit o mochilas.

- En el auto deberá viajar siempre en el asiento trasero.

Preguntas frecuentes

- ¿La dentición le dará fiebre?:

No hay que alarmarse si la salida del primer diente se demora o se adelanta, pues esto depende de la herencia.

Los síntomas de la dentición son diferentes en cada bebé. Puede haber: dolor, fiebre, babeo, falta de apetito, incomodidad que causa un sueño intranquilo.

Para ayudarlo a sobrellevar estos síntomas es conveniente darle algo frío y duro para que muerda, pude ser una cuchara o un mordillo de los que se congelan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario