21 oct 2012

DE 2 A 3 MESES DE VIDA - BABYSEC


DE 2 A 3 MESES DE VIDA


Introducción

- La alimentación le insume al bebé y a la mamá un tiempo considerable. La aparición de la sonrisa del bebé llena a los papás de satisfacción.

- El bebé se muestra interesado cuando se le habla cara a cara, orienta su cuerpo hacia la fuente de sonido, distingue olores, especialmente el de la leche materna y fija la mirada en el rostro de su mamá mientras lo amamanta y sigue el rostro humano si éste se desplaza.

- Alimentación: la leche materna exclusiva representa el alimento más adecuado para el bebé, pues le aporta todo lo que necesita (la cantidad de líquido necesaria aunque el día sea caluroso).

- A partir de los 3 meses se distrae fácilmente con los sonidos y las personas sin perder el interés en amamantarse.

- Suele ocurrir la crisis de la lactancia, debido a que por el aumento de su tamaño corporal sus requerimientos de leche han aumentado por lo que la mamá deberá ponerlo al pecho con más frecuencia para incrementar la producción de leche.

- La mayoría de los bebés despierta cada 3 ó 4 horas y es probable que ya sea mayor el sueño nocturno. Es preciso cuidar las condiciones de silencio y tranquilidad.

Inmunizaciones (Vacunas)

- Se indican las primeras dosis de vacuna cuádruple (contra Tétano, Difteria, Coqueluche y Haemófilus Influenzae), Sabin oral (antipóleo) y segunda dosis de antihepatitis B.

- La vacunación puede dar fiebre e irritabilidad posterior.

Desarrollo

- Su cuerpo y el de su madre son los principales objetos de exploración y placer.

- Es aconsejable que la mamá lo llame por su nombre y que respete sus ritmos.

- En este momento las personas son más importantes para el desarrollo que los objetos y/o juguetes.


Consejos de Crianza- El niño requiere afecto y seguridad. Vestirlo y desvestirlo con gestos suaves, acompañarlo de miradas, sonrisas y palabras. Mientras el bebé sigue éste proceso con la mirada atenta pero distendido. Lo mismo ocurrirá durante el baño.

- No conviene satisfacer las necesidades del niño antes de que aparezcan. Por ejemplo: si se le da de comer antes de que tenga hambre, no permitirá que el niño tenga un registro de necesidad, lo que lo transformará en un ser muy pasivo.

- El bebé necesita del adulto pero también experimentar por si mismo.

- Está más tiempo despierto, sigue con la mirada, sonríe ante el rostro de frente, redondea los labios y puede emitir sonidos.

- Se aconseja siempre mirar al niño para tratar de comprender lo que expresa con un gesto o su voz.

- Siempre mantenerlo boca arriba porque le brinda mayor sensación de equilibrio, le genera una mejor postura y armonía en sus movimientos.

- Algunos bebés cuando se despiertan balbucean, observan el mundo circundante o su propia mano y hacen intentos de elevar los hombros y/o cadera del mismo lado y son capaces de estar distendidos y alegres solos. No conviene intervenir en la actividad independiente del niño.

- Es aconsejable colocar pañuelos de colores variados y objetos de tela a su lado y no colgados frente a él.

- Continuar con la lactancia materna (si la mamá volvió al trabajo podrá extraerse leche, guardarla en recipiente estéril y conservarla en el refrigerador por 2 ó 3 días y en el freezer por 3 ó 4 meses). Y así estará disponible para que el niño la consuma cuando lo requiera.

- No dejar solo al bebé al momento de cambiarlo. No acostarlo sobre una cama grande, aunque esté rodeado de almohadones.

- Evitar las cadenitas y cintas sujetadoras en el cuello.

- No beber ni trasladar líquidos calientes mientras se sostiene al bebé.

- No fumar dentro de la casa.

- Evitar el uso de mochilas o portabebés que lo verticalizen precozmente y produzcan una rotación forzada de la cabeza.

- No exponer al sol, no sobre abrigar.

Preguntas frecuentes


- ¿Es común sentir culpa por volver a trabajar?

Si, es muy común. Debe tenerse en cuenta que: el tema alimentación está resuelto. Además, la mamá podrá dejar una prenda de vestir para que el bebé sienta su olor, también se lo puede llamar por teléfono para que reconozca su voz. Lo que más tranquiliza es saber que el cuidador elegido es un adulto responsable, afectivo y equilibrado emocionalmente.

- ¿Que es la dermatitis del pañal?

Es una inflamación muy común en casi todos los bebés, que se produce en la piel de la zona del pañal. Suele iniciarse por irritación o contacto con el pañal húmedo y se agrava por exposición prolongada a la orina y materia fecal, o por infección.

Muchos estudios han demostrado que los bebés a quienes se les cambiaron los pañales 8 ó más veces en el día tuvieron menos dermatitis. Se ha comprobado también que los pañales fabricados con gel absorbente mantienen la piel más seca y, por lo tanto, ayudan a disminuir la aparición de dicha inflamación.

Los bebés alimentados a pecho sufren menos dermatitis del pañal, porque tienen un nivel más bajo de enzimas en la materia fecal y menor PH urinario.

- ¿Cómo tratar la dermatitis?

Debe realizarse un cambio frecuente de pañales. Es aconsejable utilizar aquellos fabricados con gel absorbente, ya que disminuyen la humedad y así favorecen la curación de la dermatitis del pañal. La zona afectada se puede limpiar con agua sola, con jabón neutro o con toallas húmedas comerciales (contienen emolientes y agentes limpiadores, son muy prácticas). Debe evitarse el secado enérgico con toalla, la zona debe ser secada con suaves compresiones y luego cubierta con vaselina o pastas que 

tengan óxido de zinc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario