21 oct 2012

PRIMER MES DE VIDA - BABYSEC


PRIMER MES DE VIDA



Desarrollo- Los papás interpretan mejor el llanto del niño y han aprendido a confortarlo.

- El niño fija la mirada en los rostros, sigue objetos con sus ojos y responde a las voces de sus padres.

- Alimentación: la leche materna sigue siendo el mejor alimento.

- Al mes el bebé ya mantiene los cuatro miembros en flexión, se estira, patalea y abre las manos. Mejoró la coordinación, la succión y la deglución.

- Está atento a los ruidos y responde con una sonrisa a los rostros o voces humanas.


Consejos de Crianza
- Lo que más atrae al bebé son los rostros y las voces. Se recomienda hablarle e imitar los sonidos que él hace.

- Se aconseja ponerlo boca arriba ya que es la posición que brinda mayor equilibrio y sensación de seguridad. No es conveniente ponerlo en posturas que no domine por eso están contraindicadas las mochilas, el bebesit o similar, donde el niño queda colgando con la cabeza bamboleante y los pies sin apoyo.

- Si no usa chupete es probable que succione la mano de los papás con lo que logrará apaciguarse.

- La lactancia materna sigue siendo el alimento meas importante.

- Vestirlo con ropa holgada que le permita moverse.

- Debe viajar en auto en el asiento trasero en brazos de un adulto.

- Nunca dejarlo solo con otros niños o mascotas.

- Prevenir accidentes: quemaduras durante el baño, caídas, aspiración por vómito (no acostar inmediatamente a la alimentación).

- No se recomienda el uso de chupete.

- No fumar dentro de la casa.


Recomendaciones para el sueño seguro del bebe


- Para evitar que la carita del bebé quede cubierta durante el sueño, se aconseja que la cuna esté libre de: almohadas, almohadones, ropas, pañales, muñecos o juguetes.

- El colchón debe ser firme y cubierto por sábanas finas. Los bracitos del bebé deben quedar por fuera de las sábanas y frazadas, así se evita que pueda deslizarse por debajo de la ropa de cama y cubrirse la cabeza por su propio movimiento. Si hace mucho frío se recomienda abrigar al bebé con más capas de ropa y gorro, en lugar de recargar la cuna con mantas o frazadas que puedan sofocarlo.

- El bebé debe dormir en su propia cuna. Se aconseja que la misma esté junto a la cama de la mamá, sobretodo en los primeros meses en que se alimenta con más frecuencia durante la noche. Recién cuando deje de hacerlo puede dormir en su propia habitación o en la que comprarte con sus hermanitos.

Preguntas frecuentes- ¿Qué hacer si el bebé tiene cólicos?: por lo general los cólicos comienzan a partir de la segunda y tercera semana de vida. Podría deberse a la inmadurez de su aparato digestivo, gases, alergia a la leche o a estímulos del ambiente. Durante el cólico el bebé dobla las rodillas y cierra los puños. Lo mejor es armarse de paciencia y masajearlo.

- ¿Cómo puedo evitar la diarrea? Se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y prolongarla hasta los 2 años o más, introduciendo alimentos complementarios a partir de los 6 meses. Usar abundante agua segura para la higiene y para beber. Lavado de manos frecuentes antes de preparar los alimentos, antes de comer y después de ir al baño.


http://www.babysec.com.ar/bebes/etapas/14/Primer-mes-de-vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario