1 jun 2013

RECIÉN NACIDO

En la sala de parto

- Durante los primeros minutos de vida, el bebé es examinado por el pediatra y la enfermera, se le aspira el líquido amniótico para que no obstruya su nariz y dificulte su respiración. Se le coloca un colirio (gotas en los ojos), para prevenir una infección (conjuntivitis) y se le aplica vitamina K para evitar problemas hemorrágicos. También se le aplica una dosis de la vacuna antihepatitis B.

- Para evaluar la vitalidad del recién nacido se realiza el Score de APGAR que evalúa: pulso, color, respiración, capacidad de reacción y tonicidad muscular al minuto y a los 5 minutos de vida.

- Luego se limpia pero no se baña para evitar la pérdida del vernix, que es una capa de grasita blanca, que recubre su cuerpo y actúa como un abrigo natural. Y justamente para evitar la disminución de calor a través de su cabeza se incluye en la muda que se lleva a la maternidad, una gorrita.

Cuidados Cotidianos
- Es preciso brindarle al bebé suficiente tiempo, hablarle desde los primeros momentos con tono suave y mirándolo permanentemente.

Alimentación
- El alimento básico y fundamental es la leche materna porque es de calidad superior a cualquier otra, responde a las necesidades del bebé y está disponible en cualquier momento. Además, el amamantamiento fortalece el vínculo madre-hijo.

- El niño mamará cada vez que lo desee haciéndolo generalmente cada dos o tres horas (entre 8 y 12 veces diarias), considerando razonable que tome de cada pecho entre 10 y 15 minutos y se aconseja alternar el comienzo de uno u otro.

Características de esta etapa- Desde el nacimiento el bebé huele, oye y ve. Es capaz de reconocer la voz de su mamá. Se siente atraído por los rostros humanos. Duerme la mayor parte del tiempo.

- El llanto se convierte en forma de comunicación con el mundo adulto. Llora y patalea ante sensaciones que le desagradan y se tranquiliza cuando lo acarician y se lo toma en brazos o le hablan suavemente.

- El bebé alimentado a pecho puede tener varias deposiciones diarias (tantas como veces se amamante), por el reflejo gastrocólico (cuando el estómago se va llenando se ponen en marcha movimientos intestinales). Las heces son de color amarillo brillante, blandas y a veces con líquido.

- En éste control se indica la aplicación de la vacuna BCG (antituberculosa). Se determina peso, talla y perímetro cefálico (es frecuente y esperable constatar la pérdida del 10 % del peso de nacimiento). Se realiza un examen físico completo prestando atención a los Reflejos, el color de la piel (ictericia) y se evalúa la cadera por medio de la maniobra de Ortholani.

Consejos de Crianza- La mamá ya empieza a entender lo que le pasa al bebé, sabe cómo calmarlo, lo conoce. Si el bebé presenta sobresaltos frecuentes, se aconseja rodearlo con un rollo de toalla a cada lado.

- Se aconseja mirar al niño para tratar de entenderlo y anticipar lo que se le va a hacer. Por ejemplo decirle: “te voy a levantar” o “te voy a cambiar los pañales”.

- El bebé explora desde los primeros momentos de la vida y ésto le permite conectarse y conocer su entorno. Si la mamá lo tiene permanentemente en brazos limita la exploración y no le permite conectarse con otros seres u objetos. Por tal motivo se aconseja la posición boca arriba sobre colchón firme y acercarse o acercar objetos a una distancia de 20 cm. (distancia focal correcta para la edad).

Cuidados durante el baño- El baño debe ser un momento agradable. Hay que evitar los cambios bruscos de temperatura y tener todos los elementos necesarios a mano.

- Colocar poca agua en la bañera del bebé, sostenerlo sobre el brazo con la cabeza en el hueco del codo, dejar que las nalguitas se deslicen hasta el fondo y sujetarlo con la mano desde la axila. Así se estará bien sostenido y no sentirá angustia o inquietud.

- El baño debe realizarse diariamente para crear hábitos higiénicos.

Cambio de pañal

- El baño debe ser un momento agradable. Hay que evitar los cambios bruscos de temperatura y tener todos los elementos necesarios a mano.

- Colocar poca agua en la bañera del bebé, sostenerlo sobre el brazo con la cabeza en el hueco del codo, dejar que las nalguitas se deslicen hasta el fondo y sujetarlo con la mano desde la axila. Así se estará bien sostenido y no sentirá angustia o inquietud.

- El baño debe realizarse diariamente para crear hábitos higiénicos.

Consejos

- No fumar en la casa.

- No abrigar en exceso (vestirlo de acuerdo a la temperatura ambiente).

- No exponer al sol directo, pues hasta los 6 meses de vida no podrá usar protectores solares.

- No excitarlo ni hacerle cosquillas, valorar la calma, hablarle suavemente. Preservar el ambiente tranquilo.

- No indicar chupete.

- También se le recomendará a la mamá una dieta normal, sin restricciones y hacer el control puerperal. Y al papá que apoye y estimule la lactancia y procure ocuparse y atender más a los otros hijos.

- Recordarles a ambos que las necesidades del recién nacido son prioritarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario