11 ago 2014

¿Qué ejercicio es recomendable antes y durante el embarazo?

¿Qué ejercicio es recomendable antes y durante el embarazo?

Alison Bourne

Fisioterapeuta
Es muy buena idea acostumbrarse a hacer ejercicio como rutina desde ahora porque te ayudará a mantenerte en forma durante el embarazo. Aunque te parezca que queda muy lejos, estar en buen tono físico ahora te ayudará a estar más preparada para el parto

Practica ejercicio aeróbico de bajo impacto como caminar, bailar, pedalear en una bicicleta estática o nadar. Este tipo de ejercicios activa tu corazón y tus pulmones sin forzar demasiado las articulaciones. 

Nadar es especialmente beneficioso para el embarazo. El agua te hace sentir más ligera y es un ejercicio excelente. También alivia la hinchazón que posiblemente sentirás durante el embarazo en pies y tobillos. Y es un tipo de ejercicio que puedes seguir haciendo hasta tu fecha de parto.

Las clases de gimnasia que se concentra en fuerza y elasticidad muscular, como pilates y yoga, también son recomendables desde ahora. 

Pilates fortalece la musculatura del abdomen y del suelo pélvico. Cuando llegue el momento, asegúrate de que tu instructor de pilates está cualificado para entrenar a embarazadas. 

El yoga puede ayudarte a mantenerte relajada durante el embarazo. La mayoría de los maestros de yoga recomiendan que evites las posturas activas hasta el segundo trimestre, pero la respiración suave y controlada y los ejercicios de relajación te ayudarán durante las primeras 12 semanas. Al igual que en el caso anterior, cuando estés embarazada asegúrate de que tu instructor está cualificado para entrenar a futuras mamás. Puedes empezar a acostumbrarte a las posturas de yoga que serán seguras para tí después del primer trimestre de embarazo, mirando nuestros videos de yoga

Si estas actividades no te parecen atractivas, podrías elegir un ejercicio tonificante como entrenar con pesas. Si nunca has entrenado con pesas, no esperes a empezar cuando estés embarazada. Empezar ahora a hacer ejercicio con pesas te beneficiará más tarde. Comienza con pesas ligeras y deja que un entrenador te muestre cuál es la técnica correcta para esto, así evitarás cualquier tipo de lesión. Cuando estés embarazada, probablemente necesites suavizar tu entrenamiento en el tercer trimestre.

¿Y cuáles son los ejercicios que debes evitar? El esquí acuático, la equitación, la bibicleta de montaña y el esquí, sobre todo en la segunda mitad del embarazo. 

Una buena norma a seguir es evitar los deportes que pueden provocar sacudidas o caídas, o aquellos con los que puedas recibir un golpe en el estómago. Si quieres quedarte tranquila sobre qué es lo que más te conviene, consulta con tu doctor antes de empezar un nuevo tipo de ejercicio.
Fuente: http://espanol.babycenter.com/x25009751/qu%C3%A9-ejercicio-es-recomendable-antes-y-durante-el-embarazo?src=btt&scid=us_es_bulletin_precon_tooold#ixzz3A6dcFZE7