1 jun 2013

Consultas Medicas.

DERMATITIS


- Es la inflamación de la piel cubierta habitualmente por el pañal, que es atacado por irritantes propios de la orina y la materia fecal.


- Su aparición es favorecida por la humedad de la zona que facilita la maceración de la piel y la aparición de infecciones. Por eso se aconseja el cambio frecuente del pañal para evita la humedad y sobreinfección de la piel.

FIEBRE

- La temperatura corporal se mantiene dentro de los límites normales en el niño sano. Es necesaria la medición de la temperatura con termómetro, colocado en la axila durante 3 minutos.

- El niño recién nacido sano y el de bajo peso al nacer tienen mala termorregulación.

- La fiebre es una reacción ante diversas agresiones, especialmente las infecciones, pero puede haber otras causas como el sobrecalentamiento por exceso de abrigo, el verano, la exposición al sol, las alergias, las vacunaciones, el ejercicio, etc.

- El síndrome febril es fácilmente identificable siendo sus principales elementos constitutivos la hipertermia, ojos brillantes, rubicundez, ojeras, inquietud, malestar, llanto, insomnio o somnolencia, boca seca, lengua saburral, sed, inapetencia, constipación. La respiración es rápida, también hay taquicardia y disminución  de la diuresis ya que se pierde líquido por sudoración.

- Siempre es conveniente bajar la temperatura ya que en los niños pequeños la fiebre puede desencadenar convulsiones.


SARAMPIÓN

- Es una enfermedad infectocontagiosa viral, de gran contagiosidad, grave en menores de un año.


- Se caracteriza por comenzar con fiebre con debilitamiento general  y tres catarros: nasal, bronquial y ocular (conjuntivitis). Luego aparece la erupción típica con manchas rojas en la piel, algunas abotonadas.

- El proceso dura 10 días aproximadamente si no se complica.

- Actualmente gracias a la vacunación está desapareciendo del mundo. Con 2 dosis de vacuna antisarampionosa se consigue una protección de 100%.


DIARREA


- Es una enfermedad que se caracteriza por el aumento del número de deposiciones diarias y éstas presentan mayor contenido acuoso.


- Una diarrea puede acompañarse por vómitos, inapetencia, fiebre, dolores cólicos, signos de deshidratación. Por eso el tratamiento está enfocado a reponer la perdida de líquidos. Si hay tolerancia por vía oral se ofrecerá agua mineral, agua de arroz o bebidas deportivas isotónicas. Y se aconsejará alimentación precoz.

- Siempre ante un cuadro diarreico se recomienda la consulta médica sin demora, sobre todo si el niño es muy pequeño.

PRIMER AÑO DE VIDA

Introducción


- Algunos niños necesitan experimentar más antes que otros el caminar solos con total seguridad. El desarrollo motor acelerado no indica que tenga mayor inteligencia.

- Pararse solo sin apoyo y dar pasitos en forma independiente requiere mucho valor. Alejarse de un lugar dependiente a otro independiente. Esto representa el momento de una nueva etapa en la vida del niño.

Alimentación

- El niño de un año recibe las 4 comidas y se irán incorporando otros alimentos. De ser posible se continuará con la lactancia materna, que sigue siendo beneficiosa para el niño y representa comodidad para la madre. Paulatinamente se incorpora el vaso y la cuchara. Cuando intente alimentarse por si solo, se le ofrecerá otra cuchara para que a su ritmo colabore con la alimentación.

- Es muy importante proporcionar un ambiente tranquilo durante el transcurso de las comidas, que representan un momento de contacto afectivo, de intercambio y aprendizaje.

Inmunizaciones (Vacunas)

- A los 12 meses corresponde aplicar la vacuna Triple Viral (Sarampión, Rubéola, Paperas) y la Antihepatitis A.

Desarrollo

- El bebé tiene mayor autonomía. Se puede poner de pie y dar algunos pasos con o sin apoyo.

- Entrega un objeto cuando se lo solicita.

- Colabora cuando se lo viste.

- Dice: “mamá”, “papá”.

Consejos de crianza

- Siente angustia al separarse de su mamá y al estar con personas extrañas.

- Manipula varios objetos sin ayuda. Puede apilarlos y clasificarlos.

- A medida que se lo viste o baña, conviene explicarle cada paso. El niño ya comprende el mecanismo, por lo que ofrece un brazo o la pierna o se coloca boca abajo cuando es necesario.

- Comprende órdenes sencillas. Se detiene o se acerca cuando se lo llama. Entrega un juguete si se lo piden.

- Intenta comer y beber solo y sin ensuciarse. Toma comida con la cuchara y la lleva a la boca, toma el vaso y bebe pero no es capaz de apoyarlo nuevamente en la mesa.

- Tiene iniciativa de jugar, por lo que tiene actitudes provocadoras. El adulto debe estimular la actividad del niño.

- Hay que evitar que duerma en la habitación de los papás y que comparta la cama.

- Si el niño aún no camina, no hay que forzarlo. Hay que dejar que el niño tenga su propia iniciativa por conocimiento de su cuerpo y porque se siente seguro.

- Se recomienda tener en cuenta la seguridad del ambiente, considerando la mayor movilidad del niño. Es conveniente revisar la casa en busca de riesgos (objetos filosos o punzantes, medicinas, venenos, artículos de limpieza). Guardar todo lo que pueda ser peligroso: cuchillos, tijeras, monedas, etc. Evitar aparatos eléctricos enchufados a prolongadores o que queden con cables colgando. Cubrir con protectores los enchufes eléctricos. Colocar rejas y protectores en balcones, escaleras y ventanas.

- No dejar bolsas plásticas, envoltorios o globos al alcance del bebé.

- No dar al niño alimentos que puedan aspirarse, como garrapiñadas o dulces pequeños.

- Se recomienda poner poco agua en la bañera y nunca dejarlo solo en ella.

- Preservar al niño del contacto con animales domésticos.

- Brindar oportunidades para la exploración libre del ambiente, siempre que éste sea seguro. Ofrecer juguetes adecuados a su edad, en el suelo. El corralito delimita un área de seguridad cuando hay hermanos mayores.

- Participar de los juegos, alentar la vocalización y la comunicación. Fomentar el lenguaje nombrando objetos comunes, señalando partes del cuerpo. Hablarle mientras se lo baña o alimenta.

- Compartir libros con una ilustración o palabra por hoja.

- No enseñar cosas que luego se les prohibirán.

- Reiterar la higiene dental. Se desaconseja que beba líquidos azucarados cuando está acostado.


PRIMER MES DE VIDA

Desarrollo

- Los papás interpretan mejor el llanto del niño y han aprendido a confortarlo.

- El niño fija la mirada en los rostros, sigue objetos con sus ojos y responde a las voces de sus padres.

- Alimentación: la leche materna sigue siendo el mejor alimento.

- Al mes el bebé ya mantiene los cuatro miembros en flexión, se estira, patalea y abre las manos. Mejoró la coordinación, la succión y la deglución.

- Está atento a los ruidos y responde con una sonrisa a los rostros o voces humanas.


Consejos de Crianza
- Lo que más atrae al bebé son los rostros y las voces. Se recomienda hablarle e imitar los sonidos que él hace.

- Se aconseja ponerlo boca arriba ya que es la posición que brinda mayor equilibrio y sensación de seguridad. No es conveniente ponerlo en posturas que no domine por eso están contraindicadas las mochilas, el bebesit o similar, donde el niño queda colgando con la cabeza bamboleante y los pies sin apoyo.

- Si no usa chupete es probable que succione la mano de los papás con lo que logrará apaciguarse.

- La lactancia materna sigue siendo el alimento meas importante.

- Vestirlo con ropa holgada que le permita moverse.

- Debe viajar en auto en el asiento trasero en brazos de un adulto.

- Nunca dejarlo solo con otros niños o mascotas.

- Prevenir accidentes: quemaduras durante el baño, caídas, aspiración por vómito (no acostar inmediatamente a la alimentación).

- No se recomienda el uso de chupete.

- No fumar dentro de la casa.


Recomendaciones para el sueño seguro del bebe


- Para evitar que la carita del bebé quede cubierta durante el sueño, se aconseja que la cuna esté libre de: almohadas, almohadones, ropas, pañales, muñecos o juguetes.

- El colchón debe ser firme y cubierto por sábanas finas. Los bracitos del bebé deben quedar por fuera de las sábanas y frazadas, así se evita que pueda deslizarse por debajo de la ropa de cama y cubrirse la cabeza por su propio movimiento. Si hace mucho frío se recomienda abrigar al bebé con más capas de ropa y gorro, en lugar de recargar la cuna con mantas o frazadas que puedan sofocarlo.

- El bebé debe dormir en su propia cuna. Se aconseja que la misma esté junto a la cama de la mamá, sobretodo en los primeros meses en que se alimenta con más frecuencia durante la noche. Recién cuando deje de hacerlo puede dormir en su propia habitación o en la que comprarte con sus hermanitos.

Preguntas frecuentes- ¿Qué hacer si el bebé tiene cólicos?: por lo general los cólicos comienzan a partir de la segunda y tercera semana de vida. Podría deberse a la inmadurez de su aparato digestivo, gases, alergia a la leche o a estímulos del ambiente. Durante el cólico el bebé dobla las rodillas y cierra los puños. Lo mejor es armarse de paciencia y masajearlo.

- ¿Cómo puedo evitar la diarrea? Se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y prolongarla hasta los 2 años o más, introduciendo alimentos complementarios a partir de los 6 meses. Usar abundante agua segura para la higiene y para beber. Lavado de manos frecuentes antes de preparar los alimentos, antes de comer y después de ir al baño.

RECIÉN NACIDO

En la sala de parto

- Durante los primeros minutos de vida, el bebé es examinado por el pediatra y la enfermera, se le aspira el líquido amniótico para que no obstruya su nariz y dificulte su respiración. Se le coloca un colirio (gotas en los ojos), para prevenir una infección (conjuntivitis) y se le aplica vitamina K para evitar problemas hemorrágicos. También se le aplica una dosis de la vacuna antihepatitis B.

- Para evaluar la vitalidad del recién nacido se realiza el Score de APGAR que evalúa: pulso, color, respiración, capacidad de reacción y tonicidad muscular al minuto y a los 5 minutos de vida.

- Luego se limpia pero no se baña para evitar la pérdida del vernix, que es una capa de grasita blanca, que recubre su cuerpo y actúa como un abrigo natural. Y justamente para evitar la disminución de calor a través de su cabeza se incluye en la muda que se lleva a la maternidad, una gorrita.

Cuidados Cotidianos
- Es preciso brindarle al bebé suficiente tiempo, hablarle desde los primeros momentos con tono suave y mirándolo permanentemente.

Alimentación
- El alimento básico y fundamental es la leche materna porque es de calidad superior a cualquier otra, responde a las necesidades del bebé y está disponible en cualquier momento. Además, el amamantamiento fortalece el vínculo madre-hijo.

- El niño mamará cada vez que lo desee haciéndolo generalmente cada dos o tres horas (entre 8 y 12 veces diarias), considerando razonable que tome de cada pecho entre 10 y 15 minutos y se aconseja alternar el comienzo de uno u otro.

Características de esta etapa- Desde el nacimiento el bebé huele, oye y ve. Es capaz de reconocer la voz de su mamá. Se siente atraído por los rostros humanos. Duerme la mayor parte del tiempo.

- El llanto se convierte en forma de comunicación con el mundo adulto. Llora y patalea ante sensaciones que le desagradan y se tranquiliza cuando lo acarician y se lo toma en brazos o le hablan suavemente.

- El bebé alimentado a pecho puede tener varias deposiciones diarias (tantas como veces se amamante), por el reflejo gastrocólico (cuando el estómago se va llenando se ponen en marcha movimientos intestinales). Las heces son de color amarillo brillante, blandas y a veces con líquido.

- En éste control se indica la aplicación de la vacuna BCG (antituberculosa). Se determina peso, talla y perímetro cefálico (es frecuente y esperable constatar la pérdida del 10 % del peso de nacimiento). Se realiza un examen físico completo prestando atención a los Reflejos, el color de la piel (ictericia) y se evalúa la cadera por medio de la maniobra de Ortholani.

Consejos de Crianza- La mamá ya empieza a entender lo que le pasa al bebé, sabe cómo calmarlo, lo conoce. Si el bebé presenta sobresaltos frecuentes, se aconseja rodearlo con un rollo de toalla a cada lado.

- Se aconseja mirar al niño para tratar de entenderlo y anticipar lo que se le va a hacer. Por ejemplo decirle: “te voy a levantar” o “te voy a cambiar los pañales”.

- El bebé explora desde los primeros momentos de la vida y ésto le permite conectarse y conocer su entorno. Si la mamá lo tiene permanentemente en brazos limita la exploración y no le permite conectarse con otros seres u objetos. Por tal motivo se aconseja la posición boca arriba sobre colchón firme y acercarse o acercar objetos a una distancia de 20 cm. (distancia focal correcta para la edad).

Cuidados durante el baño- El baño debe ser un momento agradable. Hay que evitar los cambios bruscos de temperatura y tener todos los elementos necesarios a mano.

- Colocar poca agua en la bañera del bebé, sostenerlo sobre el brazo con la cabeza en el hueco del codo, dejar que las nalguitas se deslicen hasta el fondo y sujetarlo con la mano desde la axila. Así se estará bien sostenido y no sentirá angustia o inquietud.

- El baño debe realizarse diariamente para crear hábitos higiénicos.

Cambio de pañal

- El baño debe ser un momento agradable. Hay que evitar los cambios bruscos de temperatura y tener todos los elementos necesarios a mano.

- Colocar poca agua en la bañera del bebé, sostenerlo sobre el brazo con la cabeza en el hueco del codo, dejar que las nalguitas se deslicen hasta el fondo y sujetarlo con la mano desde la axila. Así se estará bien sostenido y no sentirá angustia o inquietud.

- El baño debe realizarse diariamente para crear hábitos higiénicos.

Consejos

- No fumar en la casa.

- No abrigar en exceso (vestirlo de acuerdo a la temperatura ambiente).

- No exponer al sol directo, pues hasta los 6 meses de vida no podrá usar protectores solares.

- No excitarlo ni hacerle cosquillas, valorar la calma, hablarle suavemente. Preservar el ambiente tranquilo.

- No indicar chupete.

- También se le recomendará a la mamá una dieta normal, sin restricciones y hacer el control puerperal. Y al papá que apoye y estimule la lactancia y procure ocuparse y atender más a los otros hijos.

- Recordarles a ambos que las necesidades del recién nacido son prioritarias.

Incontinencia

La incontinencia urinaria (o vesical) se presenta cuando uno no es capaz de impedir que la orina se escape de la uretra, el conducto que la transporta fuera del cuerpo desde la vejiga. Es posible que la orina se escape de vez en cuando o que uno no pueda contenerla. 
Los tres tipos principales de incontinencia urinaria son:
  • Incontinencia urinaria de esfuerzo: ocurre durante ciertas actividades como tos, estornudo, risa o ejercicio.
  • Incontinencia imperiosa: implica una necesidad imperiosa y repentina de orinar. Luego la vejiga se contrae y la orina se escapa. Usted no tiene suficiente tiempo después de sentir la necesidad de orinar para llegar hasta el baño antes de orinarse.
  • Incontinencia por rebosamiento: ocurre cuando la vejiga no puede vaciarse completamente, lo cual lleva a que se presente goteo posmiccional.
  • Incontinencia mixta: involucra más de un tipo de incontinencia urinaria.
La incontinencia intestinal es la incapacidad para controlar el paso de las heces y no se aborda en este artículo.

Consideraciones

MICCIÓN NORMAL
Normalmente, la vejiga comienza a llenarse con orina proveniente de los riñones y se va estirando para acomodar más y más orina.
Usted debe sentir la primera sensación de ganas de orinar cuando hay cerca de unos 200 ml de orina (un poco menos de una taza) almacenada en la vejiga. Un sistema nervioso sano responderá ante esta sensación de estiramiento alertándolo a uno sobre las ganas de orinar. Al mismo tiempo, la vejiga se debe seguir llenando.
La persona promedio puede retener entre 350 y 550 ml (más de 2 tazas) de orina. Dos músculos ayudan a controlar el flujo de orina:
  • El esfínter (los músculos circulares que rodean la abertura de la vejiga) tiene que ser capaz de contraerse para impedir el escape de orina.
  • El músculo de la pared vesical (detrusor) tiene que permanecer relajado de manera que la vejiga se pueda expandir.
Cuando llega el momento de vaciar la vejiga, el músculo de la pared vesical (detrusor) se contrae o comprime para forzar la orina a salir de la vejiga. Antes de que este músculo se comprima, el cuerpo debe ser capaz de relajar el esfínter para permitir que la orina salga del cuerpo.
Para controlar la micción, usted debe tener:
  • Un sistema urinario funcional
  • Un sistema nervioso funcional
  • La capacidad de sentir y responder a las ganas de orinar
La incontinencia es más común en las personas de edad avanzada. Las mujeres tienen mayores probabilidades que los hombres de sufrir de incontinencia urinaria.
Los bebés y los niños hasta la edad en que aprenden a ir al baño no se consideran incontinentes sino que simplemente no han aprendido. Los niños hasta los 6 años aún pueden tener accidentes algunas veces. Las niñas pequeñas (y a veces las adolescentes) pueden tener una pequeña fuga de orina al reír.
Es normal que los niños se orinen en la cama hasta la edad de 5 o 6 años.
Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003142.htm